ACCIÓN EJECUTIVA Y QUE SIGNIFICA PARA MI

Lo que es considerado por algunos como una jugada muy provocativa y por otros un hecho inconstitucional por el Presidente Obama sobre el reciente anuncio de la acción ejecutiva expedida para retirar la amenaza de deportación a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados y permitir a los padres de menores que sean ciudadanos de los E.U. (USC), (o estén en los E.U.) a que califiquen legalmente por un permiso de trabajo, han obligado al Congreso de los Estados Unidos a tomar la responsabilidad para una toma de acción. El Presidente Obama explico, “lo que yo estoy describiendo es una toma de responsabilidad, tiene sentido común, llegar a un acuerdo neutral: si usted cumple con los requisitos, usted puede salir de las sombras y estar bien ante la ley.” Sin embargo, aquellos que han sido culpables de ciertas actividades criminales al vivir en un estatus de indocumentados en los E.U. no contaran con las mismas opciones.

Lo que es cierto es que aunque el Presidente Obama nos ha dado una declaración en general de su propósito y ciertos requisitos específicos de quien puede ser elegible, aun no se han concretado todos los detalles. La (oficina de) Ciudadanía de los Estados Unidos y los Servicios de Inmigración (USCIS) han establecido en su sitio Web con los principales aspectos de quien es elegible y (cuales son) los requisitos generales.[1] El Presidente Obama anuncio que los requisitos (reglas) especificas del nuevo proceso de solicitud estará disponible alrededor de la primavera de 2015. Otro cambio importante es el de los hijos (as) indocumentados de Ciudadanos Estadounidenses y esposo(a) e hijos(as) de residentes legales quienes han permanecido en una presencia indocumentada por mas de 180 días serán elegibles a exenciones provisionales, asi extendiendo este proceso a aquellos quienes sean elegibles a esta exención.[2]

Adicionalmente, inmigrantes indocumentados elegibles para estas protecciones no tendrán derecho a recibir beneficios federales, incluyendo subsidios para obtener seguros para la salud que están de acuerdo a la Ley de” Affordable Care Act” como señala Voz of America News.com.[3] Es importante destacar que esta acción ejecutiva no conduce a la ciudadanía, ni mucho menos permite residencia legal permanente. A pesar de que la acción diferida para los “soñadores” se espera sea extendida y eleve las restricciones de edad de las personas que califican, los padres de jóvenes inmigrantes no serian elegibles para acción deferida contrario al deseo de proponentes.

Es un hecho ya conocido que los Estados Unidos se ha debatido con un sistema fragmentado de inmigración y con la escasa seguridad en las fronteras. Dando asi mismo al hecho que por su parte el Congreso de los E.U. ha fallado en tomar una acción sobre la reforma migratoria. Es por esto que el Presidente Obama reto a la oposición con su acción ejecutiva al simplemente decirles “aprueben un proyecto de ley.”

Los miembros del partido republicano han llamado la acción del presidente “una acción imperial.” Aun así, se es claro que el presidente Obama tiene la autoridad constitucional de ejercitar su decisión; la misma autoridad utilizada por presidentes antepasados como George H. W. Bush y Ronald Reagan, por nombrar algunos.[4]

Es desalentador pero no sorpresivo, que el futuro líder de senado y del estado de Kentucky Mitch McConnell califico la acción del Presidente Obama de la siguiente manera “La propuesta [por el Presidente Obama] ignoraría la ley, rechazaría la voz de los votantes e impondría una nueva injusticia a los inmigrantes que obedecen la ley, todo sin resolver el problema.”

El Senador McConnell sin embargo no tomo en cuenta encuesta tras encuesta cuales muestran que la mayoría del público desea que el Congreso apruebe un proyecto de ley por medio de los dos partidos políticos que proporcione a los inmigrantes indocumentados el camino hacia la ciudadanía a cambio de la deportación.[5] Asimismo, el Senador McConnell falla en mencionar sobre la reforma migratoria que se fue aprobada por el Senado[6] y fue permitida que desvaneciera en la Cámara de los Representantes la cual esta bajo el control del partido republicano.[7]

Por otra parte y dejando a un lado las batallas legales y los disturbios políticos, ¿Como concierne esta acción ejecutiva a aquellos que han estado viviendo en los Estados Unidos en estatus de indocumentado?

Es obvio que toda esta información sin duda despertara interés, preguntas y dudas acerca de quienes se beneficiara en mayor medida con esta acción.

Aunque toda esta información será difundida y propagada a través de las redes sociales y noticias, principalmente deseo informarle desde el punto de vista de un abogado de inmigración sobre algunos de los puntos claves de interés de esta acción ejecutiva:

Para padres de residentes legales permanentes y Ciudadanos de los E.U.

  1. El punto mas importante: Tenga cuidado con el FRAUDE.

Recuerde que aun no existe una fecha fija en la cual los Servicios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) empezara a recibir solicitudes. Por consiguiente, no tome acción bajo el consejo de una persona que no sea un abogado en leyes, excepto si estos son una agencia o entidad debidamente autorizada para desempeñar las leyes frente a un tribunal (corte) de Inmigración, no llene ninguna forma o haga pago alguno a “Notarios” que afirman poderlo ayudar y solicitar rápidamente para que lo pongan a usted en primer lugar de los demás. Ninguna persona, ni siquiera un experimentado abogado de Inmigración, puede mágicamente conseguir la aprobación de su caso antes de que el proceso de aplicación sea expedido por la agencia federal de USCIS. El Presidente Obama declaro que el proceso empezara alrededor de la primavera de 2015.

  1. ¿Cuáles son los beneficios?

Los solicitantes podrán obtener un permiso de trabajo, el cual los aprobara para trabajar legalmente en los Estados Unidos. Los solicitantes también tendrán derechos de acuerdo a una acción deferida por tres años la cual eliminara la deportación durante ese tiempo. Y hasta el momento no se ha aclarado si este periodo de acción deferida se podrá renovar por más periodos de tiempo. Primordialmente, tome en cuenta que en cualquier momento, un futuro presidente podría revocar esta acción ejecutiva. Por lo tanto, usted tiene la opción de tratar el tema mas afondo sobre los riesgos y beneficios de esto con un abogado trabajando en leyes de Inmigración o con un practicante de leyes debidamente autorizado.

  1. ¿Quién se beneficiara?

Los principales beneficiarios de esta acción ejecutiva son los padres indocumentados de hijos con residencia permanente o Ciudadanos de E.U. y quienes puedan comprobar que ellos han vivido en los Estados Unidos antes del 1ro de Enero, 2010 y puedan probar que han permanecido viviendo continuamente en los Estados Unidos a lo largo del lanzamiento del proceso de aplicación (alrededor de la primavera del 2015). Otro grupo que se beneficiara son los niños o jóvenes que entraron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y antes de 1ro de Enero, 2010 sin tomar en cuenta la edad actual.

  1. ¿Cuando puede aplicar?

No se ha dado una fecha exacta, pero el sitio web de USCIS dice que dentro de seis (6) meses de cuando el Presidente dio notificación inicial.

  1. ¿Cuales son los requisitos?

Para tomar ventaja de esta nueva acción deferida se requiere la verificación de su identidad, historial penal, pago de impuestos y pago de honorarios a Inmigración (multas).

  1. ¿Que puede usted hacer en este momento?

Consultar con un abogado licenciado acreditado en (las leyes de) Inmigración y acreditado por la Asociación de Abogados de su Estado. Empiece por reunir información que pruebe su identidad, tal como su certificado de nacimiento o pasaporte de su país de origen. Reúna evidencia que muestre que usted tiene un hijo(a) que es residente permanente en los Estados Unidos o que es Ciudadano y consiga evidencias que muestren que usted ha vivido en E.U. desde antes del 1ro de Enero, 2010, (por ejemplo) contrato de arrendamiento, recibos de su teléfono, recibos de luz, agua, médicos, aseguradora de su carro, cheques pagados, copias de Money orders enviados a sus familiares por medio de Western Unión o agencias similares. Finalmente si usted no ha presentado sus planillas de impuestos entonces necesita ponerse al corriente con esto.

Para las personas que llegaron a E.U. antes de cumplir los 16 años y antes de 1ro de Enero de 2010

Empiece a reunir información que pruebe su identidad, tal como su certificado de nacimiento o pasaporte de su país de origen, reúna expedientes escolares, en donde y en que escuela usted estudio, empieza a reunir evidencia que muestre que usted ha vivido permanentemente en los Estados Unidos desde el 1ro de Enero, 2010.

Recuerde que esta acción ejecutiva no es el camino hacia la ciudadanía, tampoco a un estatus legal permanente pero en cambio es una solución TEMPORAL, conocida como acción deferida la cual nombra un periodo especifico de tiempo en donde el gobierno esta de acuerdo en no deportar al solicitante. Por esta razón y antes de tomar esta decisión tan extremadamente importante usted debe buscar y consultar con un abogado experto en leyes de Inmigración.

Y si las autoridades del ICE lo detuvieran, NO FIRME una deportación y pida que su caso sea escuchado por un Juez de Inmigración después e inmediatamente comuníquese con un abogado de Inmigración.

[1] http://www.uscis.gov/es/accionmigratoria; y http://www.uscis.gov/es/familia/familiares-de-ciudadanos-estadounidenses

[2] Id.

[3] http://voanews.com/content/obama-to-anounce-immigration-reform/2527558.htm/

[4] http://www.polifact.com/punditfact/statements/2014/nov/20/rachel-maddow/maddow-obama-and-ghw-bush-solo-immigration-moves-a/

[5] http://americasvoice.org/blog/making-sense-polling-immigration-americans-strongly-prefer-action-inaction/

[6] http://www.politico.com/story/2013/06/immigration-bill-2013-senate-passes-93530.hml

[7] http://www.abcnews.go.com/Politics/president-obama-announces-unilateral-action-immigration/story?id=24368748

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *